Grupo Base Cargo se instaló en ZONAMERICA para mejorar sus operaciones. El grupo logístico uruguayo con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España inauguró en agosto Base Free Zone. Un depósito de 1500 metros en la zona franca de ZONAMERICA, que se ampliará a 4000 metros cuadrados en los próximos años. Conversamos con su fundador y CEO, Nelson Saturno, sobre el rol de Uruguay en el futuro de la logística global.

Producto de la pandemia y la guerra en Ucrania hay una redefinición de las Cadenas Globales de Valor (CGV) que iban de una punta a la otra del planeta. ¿Cómo ves el mercado logístico de cara al futuro?

A partir de la pandemia hubo un cambio fundamental en la logística, que se profundizó con la guerra de Ucrania. Había más demanda que oferta. Un cambio en la forma de generar la necesidad de los mercados. Hasta fines del año pasado los fletes eran hasta un 1000% más caros que antes de la pandemia.  Por un lado existía la necesidad de tener la mercadería cuanto antes, pero por otra parte no había espacios para ello. Esto generó que sea más necesario el embarque de mercadería que los costos. Estos dos años fueron muy buenos para el sector logístico por el precio tan alto de los fletes.

¿Se mantiene esta situación en el mercado logístico?

No. En la actualidad volvimos a la normalidad. Mundialmente la oferta es mayor que la demanda, con lo cual los fletes están a la baja. Mientras que los clientes finales ya no tienen una necesidad imperiosa de que la mercadería se cargue cuanto antes.

¿Cómo se inserta el Cono Sur en general, y Uruguay en particular, dentro de la división global de la logística?

En datos generales, Latinoamérica significa un 5% o un 7% del comercio mundial. Eso quiere decir que estamos muy lejos de lo que pasa en otras partes del mundo. Sin embargo, Uruguay juega un papel preponderante como hub regional para Sudamérica. Este es el caso del Grupo Base Cargo. El inicio de nuestras actividades se debió a un cliente ancla que operaba desde Panamá para toda la región del Cono Sur. Este mismo cliente hoy abre en Montevideo otro hub para abastecer los países del Mercosur y Chile. Nuestro país es fundamental para los operadores logísticos, que lo consideran un centro de distribución para toda la región sur del continente.

¿Cuál es el diferencial del Uruguay?

Esto es una política de gobierno de años, que intentó posicionar al Uruguay como un centro de distribución como pueden ser Rotterdam y Amberes en Europa, o Singapur en Oriente. Se debe a que es un país serio, con respeto de la ley y políticas a largo plazo. De esta forma, los inversores tienen la seguridad jurídica, física y espacial sobre la distribución y almacenaje de sus mercaderías. Además, Uruguay se encuentra a corta distancia de los principales mercados regionales. Esto asegura la celeridad de las operaciones logísticas, lo cual es fundamental ya que hoy los stocks no son tan grandes como eran en el siglo XX.

¿Cuál es la visión de Grupo Base Cargo?

Queremos ser un operador logístico integral que pueda darle a nuestros clientes todos los servicios necesarios. Que no tengan la necesidad en sus tránsitos, en su distribución e importaciones, de hacer nada. Que puedan descargar el barco y entregar sus productos en el territorio uruguayo o en la región con nuestro servicio. Que los productos lleguen en buena forma, a tiempo y a un costo competitivo.

Hace poco trasladaron sus operaciones al hub logístico de ZONAMERICA en Montevideo. ¿Cómo funciona la relocalización de la cadena de valor a través de centros logísticos?

Para nosotros que tenemos clientes asociados a la industria farmacéutica, ZONAMERICA es una zona franca modelo para artículos de alto valor agregado. En el caso nuestro, el ecosistema de negocios y la calidad de los servicios que se pueden prestar desde el parque hizo que nuestra opción siempre fuera ZONAMERICA. Además, la ubicación estratégica de ZONAMERICA –cerca del aeropuerto, a 20 km del puerto de Montevideo y sobre las principales rutas del Mercosur– nos permite embarcar la mercadería hacia el destino final sin mayores inconvenientes.     

Contactar