¿Cómo nace Farmalog?

La empresa inició actividades en el año 2010, con el propósito de ofrecer altos estándares de calidad y nivel de servicio dentro del rubro de la logística farmacéutica. Bajo esta premisa crecimos dentro del mercado uruguayo. Incorporamos firmas de primera línea. Somos proveedores de Roche, Bayer, Sanofi, Scienza (Novartis, Nutricia entre otros), Alcon, Rinque, Medtronic, Sophia, etc. Este crecimiento nos llevó diez años. Pasamos de ser una empresa de ocho empleados y 600 metros cuadrados de depósito, a 80 empleados y más de 6000 metros cuadrados de instalaciones dentro del mercado logístico farmacéutico nacional. Además, como una división aparte, tenemos un laboratorio de control de calidad de los medicamentos de las firmas importadoras que no tienen laboratorios propios.

¿Cuándo comprendieron que era el momento de expandirse?

En 2020, entendimos que estaban dadas las condiciones para regionalizar el servicio. Ahí surge la posibilidad de la zona franca como negocio en general y ZONAMERICA como alternativa en particular. Se hicieron los análisis pertinentes dentro de lo que eran las opciones que había de zonas francas en Uruguay y nos decidimos por ZONAMERICA.

Hoy se encuentra instalada con nosotros la operación regional de Sanofi, la operación de Cold chain Technologies, que es una empresa americana de materiales de empaque para la industria farmacéutica y está por iniciar actividades Farmamondo, que es una multinacional farmacéutica muy interesante, entre otras. Apostamos a mostrarles a nuestros clientes de plaza tanto los beneficios de la Ley de Zona Franca como las bondades ZONAMERICA para que operen en el parque.

¿Por qué son elegidos por los laboratorios?

Tenemos algunas características que nos hacen especiales. Cuando nace Farmalog visualizamos la ausencia en el mercado de un proveedor que estuviera enfocado en los estándares internacionales. O sea, lo que había hasta ese momento eran operadores locales que cumplían los requerimientos del Ministerio de Salud Pública a fin de estar habilitados. Nosotros lo que hicimos fue ir más allá. Yo trabajé en Roche algunos años, entonces la idea era aprovechar lo aprendido y volcarlo hacia un emprendimiento que lo que buscaba era exceder los requerimientos locales y apuntar a cumplir con los más altos estándares mundiales.

De hecho, logramos mantener un alto nivel en todas las normas que exigen este tipo de empresas globales. Tomamos cada una de las auditorías de estas compañías como una oportunidad para volcar ese aprendizaje en nuestro propio sistema. Tomamos lo mejor de cada uno y robustecemos nuestro sistema en todos los aspectos de seguridad, medio ambiente, servicio, calidad. Esto es, sin lugar a dudas, uno de nuestros principales diferenciales.

 

«Farmalog nace con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales.»

 

¿Solo trabajan con productos farmacéuticos y afines?

Así es. Ese es otro gran diferencial, porque nos permite concentrar y entrenar a todos nuestro personal en un rubro muy particular, haciendo foco y especializándonos. Además, desde el punto de vista salarial, las remuneraciones se ajustan a las que paga el mercado farmacéutico, lo que representa aproximadamente un 30% más que las remuneraciones promedio del mercado logístico. Los Recursos Humanos en Farmalog son, sin lugar a dudas, uno de nuestros pilares.

Junto con los recursos humanos, el tema de especificidad farmacéutica y el servicio que brindamos, nuestro cuarto pilar es reducir la huella de carbono…que tienda a cero. Para ello invertimos en incorporar paneles solares hace algunos años. Entre el 50 y el 75% del consumo energético lo generamos con paneles solares propios. Estamos trabajando además en la reducción de residuos mediante el uso de sistemas de transporte de cadena de frío reutilizables y ya incorporamos dos vehículos eléctricos. La idea es pasar al 100% de movilidad eléctrica para el 2025. Estamos firmemente convencidos de que el camino es por ahí y que es posible tener una operación rentable y que cuide el medio ambiente.

¿Qué otras acciones ambientales llevan adelante?

Farmalog, mediante la utilización de diversos sistemas ambientales, promueve la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos en general. Nuestro gran proyecto para 2023 es maximizar el uso de este tipo de sistemas reutilizables en el transporte de medicamentos que requieren cadena de frío que les comentase anteriormente. El servicio, la calidad, el entrenamiento, la ponderación de los recursos humanos y la reducción del impacto ambiental son acciones que la industria farmacéutica global valora mucho.

¿Qué desafíos implica ser un depósito especializado en la industria farmacéutica?

La industria Farma y la normativa vinculada a los depósitos farmacéuticos implican ciertas condiciones de almacenamiento que requieren controles de temperatura, controles de limpieza, procedimientos operativos y cuidados propios del tipo de producto con el que trabajamos.

Nosotros contamos con depósitos de almacenamiento con temperaturas controladas que se sitúan entre 2 y 8 ó entre 15 y 25 grados Celsius, dependiendo del producto. Para asegurar estas condiciones lo primero que tenemos que hacer es un mapeo del depósito y calificarlo. Mediante sondas debemos demostrar que, en ningún momento del año, independientemente de la temperatura exterior, nos desviamos de esa temperatura interior. Al mismo tiempo, tenemos control de plagas, registros de limpieza, procedimientos operativos, etcétera. Entonces el desafío es transformar un depósito estándar en un depósito farmacéutico. Permanentemente invertimos para ofrecer depósitos modernos y actualizados y asegurarles a nuestros clientes los mismos estándares de almacenamiento.

En los últimos años, Uruguay se posicionó como un importante hub logístico, especialmente en el sector farmacéutico. ¿A qué se debe este fenómeno?     

Observamos que debido a congestiones en puertos y aeropuertos de Brasil, así como a demoras en la liberación de productos, muchas compañías han considerado ventajoso gestionar el transporte desde Uruguay hacia destinos clave como San Pablo. Adicionalmente, la situación económica de Argentina incentivó a las empresas a trasladar sus stocks a Uruguay. Ya que este país ofrece la ventaja de estar a tan solo 24 horas de Buenos Aires, evitando la incertidumbre cambiaria y económica de Argentina.

A pesar de estas ventajas, hemos notado que muchas empresas no están al tanto de las oportunidades que ofrece Uruguay, en particular de la ley de zonas francas. Esta falta de conocimiento representa un desafío y demuestra que aún queda mucho por hacer en términos de promoción y comunicación al exterior.

Empleo Contactar