Durante el mes de marzo, el laboratorio Zodiac, que opera hace 32 años en Brasil, comunicó que en 2023 adoptará el nombre de Adium, al igual que Nolver Uruguay que desde junio hará lo mismo, en consonancia con su grupo madre. La compañía Adium, fundada en 1975, con el foco inicial fue el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia) para luego iniciar un proceso de expansión a 17 países de Latino América incluyendo Brasil y México. Entre las noticias corporativas más destacadas del grupo Adium, se encuentra el acuerdo de representación con Moderna para la distribución en todo Latinoamérica de SPIKEVAX, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2. Conversamos con Patricia Beiro, vicepresidente de Operaciones Corporativas de Adium Pharma, sobre el futuro de la industria farmacéutica en América Latina.

 

Tienen presencia en 17 países y se transformaron en una referencia de la industria farmacéutica. ¿Cómo nace Adium? ¿Cuál es el core del negocio?

En Adium nos dedicamos al desarrollo, la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos en Latinoamérica. Tenemos presencia en toda la región, con más de 6.000 colaboradores. La empresa tiene dos unidades de negocios principales, que son General Medicine y OLE (Oncología y Enfermedades Raras). Tenemos Cartera de medicamentos genéricos con marca propia y productos innovadores propios y bajo licencia. Por licencias me refiero a que firmamos contratos de licencias con empresas multinacionales, biotecnológicas, lideres a nivel global, que nos eligen como socios estratégicos para distribuir sus productos en América Latina. Entre ellas, tenemos a Moderna, con la vacuna COVID, Astellas, Seagen, Eli Lilly, Amgen y otras. Estamos entre las seis primeras posiciones del mercado farmacéutico latinoamericano, según datos de IQVIA. El grupo tiene más de 240 moléculas en su cartera, 5 fábricas en la región y produce más de 100 millones de unidades al año.

 

En marzo, Zodiac, su filial brasileña, pasó a llamarse Adium. ¿Qué impacto calculan que tendrá la consolidación de la marca en la región?

El cambio de nombre en Brasil fue un hito para Adium. Uno de nuestros objetivos estratégicos es crecer en ese mercado. Por eso, fue el primer país en adoptar la marca Adium como nombre oficial entre las empresas del grupo en la región. En el resto de los países, también está previsto identificar al grupo con la marca a futuro. Hoy somos muy reconocidos por la comunidad médica, pero con diferentes nombres. La idea de ser reconocidos en toda América Latina significa ser identificados y reconocidos con el mismo grupo, muy importante dada la calidad de nuestros productos, profesionalismo y orientación a la calidad de vida de los pacientes.

 

El sector farmacéutico global tuvo un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Su alcance es cada vez mayor, pasando de la manufactura y comercio tradicionales a un mercado importante de licencias y patentes. ¿Cómo ven el futuro del sector en Latinoamérica?

Creemos que el sector farmacéutico va a seguir creciendo en América Latina y en el mundo, basado en el crecimiento de la población, el envejecimiento, el mayor acceso a la atención médica, y la innovación tecnológica.

En Adium, nuestro propósito es ser una empresa farmacéutica líder en Latinoamérica donde nuestros colaboradores se puedan desarrollar y crecer sin límites. Así como, brindar a médicos y pacientes tratamientos innovadores y contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes. Asimismo, resulta prioritario el desarrollo de productos propios como también ampliar acuerdos con licenciantes, pues Adium es considerado un socio de elección para las compañías innovadoras que quieren dar acceso de sus productos a los pacientes en Latinoamérica.

 

¿Cómo enfocan sus negocios en la región desde esta perspectiva?

En los últimos años ha ocurrido que algunas multinacionales se retiraron del mercado. Este fenómeno está dejando espacios que a nosotros nos interesa ocupar y así mantener esos tratamientos en Latinoamérica para todos los pacientes.

 

La innovación tecnológica se transformó en un motor de la economía y la calidad de vida. ¿Cómo se incorpora la transformación tecnológica en la industria farmacéutica?

La transformación tecnológica en la industria farmacéutica llevó a la creación de tratamientos más eficaces y personalizados para los pacientes. Hoy existe una mayor eficiencia en el desarrollo y la producción de medicamentos al garantizar procesos más sólidos y repetitivos.

Adium está iniciando un proceso de transformación digital, para evaluar el modo de incorporación de tecnología en nuestro crecimiento futuro. Por ejemplo, gracias a la compra de equipos más modernos, se puede ayudar mucho en los temas ambientales, el uso efectivo del agua, el consumo eficiente de energía es posibilitado por la digitalización. También tenemos políticas de uso de energías renovables y la medición de la huella de carbono.

 

¿Cuáles características presenta Uruguay para la atracción de inversiones y desarrollo de las exportaciones con foco en Ciencias de la Vida?

Uruguay, entre todos los países de América Latina, es uno de los países con mayor estabilidad política y económica. Además cuenta con un marco regulatorio y jurídico muy favorable. Uruguay es un país razonable, previsible para la inversión extranjera. En este sentido, es clave para los inversores la seguridad jurídica que da el país. Uruguay también brinda recursos humanos muy calificados, al contar con una población instruida y con un nivel de competencia técnica elevado.

 

¿Qué operaciones tienen en Montevideo?

Las oficinas centrales están aquí en Uruguay. La filial comercial aquí opera bajo el nombre de Nolver (desde junio cambiará su nombre a Adium), siendo la filial más jóven del grupo. En ZONAMERICA tenemos un centro de acondicionamiento primario y secundario. También desarrollamos en el campus un hub logístico. Para nosotros estás operaciones son muy importantes porque, tanto como hub y como centro de acondicionamiento, tenemos una mayor flexibilidad de respuesta antes los cambios en las demandas de los países.

 

¿A qué se debe esta flexibilidad de respuesta?

En ZONAMERICA podemos customizar los productos a la regulación de cada país. Como te podrás imaginar, la industria farmacéutica es una actividad muy regulada. Entonces teniendo un hub acá podemos estar más cerca de nuestros clientes. Llevamos más de 25 años instalados en ZONAMERICA. Hemos sido socios estratégicos todos estos años. Hemos trabajado y crecido juntos.

 

¿Qué beneficios encuentran en el parque para el desarrollo de la industria farmacéutica?

La capacidad de trabajar codo a codo con ZONAMERICA cada vez que tenemos que optimizar nuestros procesos. Por ejemplo, en 2019, cuando salió una norma en la que se permitía obtener certificados derivados de origen, trabajando con Zonamerica fuimos la primera empresa en Uruguay en hacer este uso del beneficio. Estos casos nos incentivan a trabajar en conjunto y ver cómo podemos agilizar todas las operaciones en Uruguay.

Es muy bueno tener un socio estratégico. No nos sentimos solo un cliente de ZONAMERICA, los consideramos nuestros socios. Tenemos un diálogo abierto y siempre dispuestos a trabajar juntos. Creo que es notable observar la búsqueda de una mejora constante, como indagan en las necesidades que tenemos como clientes y como ZONAMERICA puede ayudarnos en la solución a estas necesidades.

 

Conocé más sobre esta empresa haciendo click aquí.

Contactar